Home Servicios Escuela de Familias

Escuela de Familias

Este espacio de encuentro, después de una experiencia previa hace algunos años, vuelve con un carácter renovado. Nace el 30 de noviembre de 2021, después de trabajar en el modelo que pretendíamos ofrecer, la metodología a aplicar y los objetivos a lograr en un medio, largo plazo.

 

Comenzamos por modificar su nombre. Lo que iba a denominarse Escuela de Madres y Padres, ha terminado denominándose Escuela de Familias. Nuestros/as usuarios/as desarrollan su vida con un vínculo estrecho de red familiar. El papel de los/las hermanos/as, el de los/as abuelos/as y el entorno más cercano es un papel fundamental y determinante en el proceso de aprendizaje, de desarrollo y de crecimiento de nuestros/as usuarios/as.

 

En la primera sesión determinamos la agenda de estos encuentros, el modo de trabajar, el lugar de reunión y comenzamos conociendo experiencias, preocupaciones e inquietudes de muchas de las familias que acudieron al encuentro.

 

Es un proyecto abierto a todas las familias. No importa la edad del usuario/a, ni el sexo, ni el tiempo desde que cuentan con diagnóstico, ni el perfil al que responde el/la usuario/a, la usuario; tampoco es condición ser socio/a o no serlo de la asociación. Pretendemos construir un espacio para compartir vivencias, aprender y proyectarnos en lo vivido por otras familias, e intentar que los familiares, madres y padres se pongan por delante al menos durante un breve espacio de tiempo. Este proyecto nace con una premisa básica, «cuidar al cuidador/a», y aprender. Las vivencias de quienes llevan muchos años en esta carrera de fondo, pueden convertirse en una guía para quienes acaban de comenzar; y la frescura y fuerza de las nuevas familias, alentarán a quienes a veces el tiempo consigue doblegar. Es un aprendizaje continuo, que parte de la generosidad de quien comparte experiencias personales con los demás. En este espacio la asociación se presenta como mera observadora, facilitadora e intemediaria para que el proyecto siga adelante; pero este espacio es por y para las familias. Buscamos crear un sentimiento de pertenencia, de equipo y un espacio de tranquilidad y reflexión.

 

Los encuentros se llevarán a cabo cada mes y medio. Se invitará a la participación a todo el colectivo que forma parte de Autismo Araba y trabajaremos en dos líneas.

 

– La primera, una familia será «familia guía» de forma voluntaria y llevará a cabo el funcionamiento de esa sesión. A través de compartir sus vivencias, su experiencia, miedos, logros, metas, logrará que surja la conversación entre quienes, o lo han vivido y pueden aportar respuestas, o tienen la preocupación sobre las diferentes etapas que pueden surgir. Serán sesiones más personales. La necesidad de hablar «entre iguales» es fundamental para continuar el camino.

 

– La segunda, las familias han planteado temas específicos para ser tratados. Desde la asociación buscaremos el profesional que puede llevar a cabo dicha «formación», de forma que aportemos respuestas a preguntas concretas que muchas veces es difícil lograr.

 

La Escuela de Familias nace con la intención de permanecer en el tiempo. Consolidando la asociación, generando sentimiento de pertenencia y logrando aportar a las familias aquello que muy pocas veces se paran a reclamar: espacio y tiempo para ellas.

 

El día a día de una familia que convive con un familiar con autismo en muchas ocasiones es difícil. Quienes cuidan, atienden y asisten a estos chicos/as en escasas ocasiones paran a pensar qué necesitan y cómo han llegado al lugar en el que están. Cuando se recibe el diagnóstico surgen muchas preguntas, preocupaciones, trámites, dudas, miedos… Y la tranquilidad de escuchar a quien ya lo ha vivido y lo trasmite de un modo coloquial aporta mucho más de lo que podemos imaginar. Nuestros/as usuarios/as son nuestra principal preocupación y ocupación, pero las familias no pueden caer en un segundo plano.

 

Así la Escuela de Familias de Autismo Araba trabajará desde ya por lograr todos aquellos objetivos que pretendimos marcarnos en nuestra primera oportunidad.

ESCUELA DE HERMANOS/AS

La escuela de hermanos comienza sus andadura en noviembre de 2023. Surge de la preocupación de las familias por las vivencias del resto de sus hijos/as, no afectados/as por el TEA. Es necesario escuchar, valorar y empoderar al entorno de convivencia de nuestros/as usuarios/as. El día a día, sus preocupaciones, su forma de sentir muchas veces forma parte de una invisibilidad que no comparten, no verbalizan pero que marcan su presente, su pasado y su futuro. Es importante escuchar para acertar. Su sentimiento, muchas veces de responsabilidad, requiere de atención y de herramientas de gestión. Se les hace adultos/as demasiado pronto.

Desde la asociación hemos entendido que es un colectivo que merece todo nuestro respeto, nuestro tiempo y ponemos para ellos/as a su disposición las muchas o pocas herramientas que tenemos.

Se han formado grupos en función de la edad, para que las conversaciones sean lo más homogéneas posibles en el ámbito de la madurez.

Está siendo una experiencia increíble. una vez más, recibimos mucho más de lo que dan.

¿Quieres Colaborar?

La Asociación de Autismo Araba no podría funcionar sin la ayuda de nuestros colaboradores, voluntarios y aportaciones de particulares.